Menu

Primera Fotografía de un agujero negro en la historia

nobanner

La imagen fue captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos EHT presentada en Bruselas, por primera vez en la historia de la humanidad podemos vera una imagen real de un agujero negro.

Esta fotografía fue obtenida de una red de ocho observatorios a nivel mundial, entre ellos se encuentra ALMA ubicado en la localidad de San Pedro de Atacama de nuestro país.

Este agujero negro supermasivo está ubicado en el centro de la galaxia M87 la que se encuentra a 53.3 millones de años luz de la Tierra. Su forma es un anillo con una mitad más luminosa y ha sido la revelación del momento ya que la teoría de los agujeros negros ha sido uno de los grandes misterios del Universo.

Según la investigadora polaca Monika Moscibrodzka, la imagen se “construyó a partir de diferentes fotografías tomada en cuatro días distintos por la rede de telescopios funcionando como un único radiotelescopio“.

El presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke explica que “nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (…). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)“.

Te puede interesar saber cómo funciona un agujero negro, te dejamos este link a Wikipedia.